jueves, 16 de febrero de 2012

Galletas dietéticas


Hola de nuevo, aquí estoy de nuevo con esta aportación que me da trabajo en casa un montón y después de varios meses intentar el toque perfecto, creo que ya lo he logrado. Como ya os he cicho en otra receta, estoy haciendo una dieta disociada baja en hidratos de carbono, en estos momentos estoy en mantenimiento por lo que me puedo permitir algún que otro caprichito de vez en cuando. Estas galletas, surgieron porque en un momento de la dieta me decían que a media mañana tenía que comer galletas integrales sin azúcar. Como me entró la vena reposteril pensé, por qué voy a ir al mercado cuando puedo hacerlas yo y manos a la obra. Busqué por internet y nada me cuadraba del todo hasta que encontré una receta en Gastronomía y Cía que me cuadró no lo suficiente pero haciendo unos arreglitos por aquí y otros arreglitos por allí, quedaron a mi gusto.

No me enrollo más y os pongo la receta.

INGREDIENTES:

- 350 g. de harina integral (yo la compro en el Mercadona)
- 220 g. de mantequilla sin sal  a temperatura ambiente (la sal ya la pongo yo)
- 150 g. de fructosa (en la receta original añaden azúcar moreno)
- 40 g. de miel
- 20 g. de semillas de lino (* truqui más abajo)
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (Vahine)

ELABORACIÓN

En un bol grande se mezclan los ingredientes secos, harina de trigo,  la fructosa, la canela, el bicarbonato, la sal y las semillas de lino. Después se añade la mantequilla, la miel y el extracto de vainilla y amasar. Puedes utilizar las varillas en forma de espiral que traen las batidoras-amasadoras pero yo prefiero amasar con las manos porque vas notando las texturas. Al principio toma la consitencia de pan rallado. Se amasa hasta que el bol queda limpio cada vez que amasas y puedes hacer una bola con la masa. Yo hago dos bolas, las envuelvo en papel de film y las meto a la nevera durante 1 hora aprox.
Después precaliento el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo. Sacamos la masa del frigorífico y la estendemos sobre un papel de horno con un rodillo de cocina. Como el rodillo de cocina se pega a la masa, yo suelo poner entre la masa y el rodillo el film en el que he envuelto las bolas de masa previamente, de ese modo no se pega. Se alisa hasta un grosor de 0,5 cm. aproximadamente, cortamos con el cortador que más te guste las ponemos sobre una bandeja de horno cubierta de papel de horno y las pinchamos con un tenedor. Yo normalmente utilizo un cortador-decorador  de fondant similar al del enlace y así quedan más monas y es más rápido.

Las metemos en el horno durante 10 minutos o hasta que se vean tostaditas puesto que todo depende de los hornos, y listas para comer. Con estas cantidades salen unas 36 galletas, también depende del grosor de tus galletas y del cortador que utilices.

 Espero que os gusten tanto como nos gustan a nosotros en casa.

(* Truqui): Utilizo semillas de lino porque son ideales para el tracto intestinal como los yogures que anuncian y que no quiero publicitar. Además son facilísimas de encontrar tanto en herbolarios como en el Mercadona que tiene de todo, como me gusta este supermercado y eso que no me llevo comisión.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Guau jv esta es una pregunta de examen. Hacía tiempo que no hacía el cálculo de calorías y si no me he equivocado por cada 100 g. de producto son 457,20Kcal. Después de esto me ha asaltado la curiosidad y he comparado las galletas industriales con las mías, a ver si estoy diciendo que son dietéticas y me he pasado tres pueblo, y no, estoy dentro de los parámetros, por lo que he visto, hay algunas galletas comerciales que tienes más calorías!!!! Muchos besos jv y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.