jueves, 23 de febrero de 2012

Pastel de lavanda, una entrada con tres recetas

Hola a todos, después de publicar estas fotos en facebook y tener varias preguntas de cómo he hecho las flores o cómo he hecho la crema, me he decidido a poner esta entrada para poder de esa manera resolver algunas dudas o generar más. Bueno, ya sabéis que para lo que necesitéis estoy aquí y que podéis preguntar todo lo que queráis.

Esta entrada, está compuesta de tres recetas, una la del pastel en sí, otra la de la crema suiza de mantequilla o Swiss Meringue Buttercream y otra la de la pasta de modelar para hacer las flores. Bueno empezamos con la

PASTA DE MODELAR CON HARINA (receta sacada y copiada textualmente del foro Cocinando con el alma, el cual me ha enseñado muchas cosas)

Ingredientes:

12 g. de mantequilla
43 ml. de agua
25 g. de harina
1/2 cucharada de glucosa
Una pizca de CMC
250 g. de azúcar glass
Esencia al gusto (yo en este caso de vainilla sin color marca Wilton)

Procedimiento:

Ponemos en un cazo la mantequilla a calentar, añadimos el agua y lo calentamos hasta que hierva. En este momento añadimos la harina y la cocinamos hasta que no tenga grumos la pasta y quede unida. Hay que procurar que la harina quede bien cocinada para que no haya problemas de fermentación. Una vez logrado este paso, lo retiramos del fuego y los pasamos a un bol, agregamos la glucosa y mezclamos hasta que quede completamente integrada, después empezamos a añadir el azúcar tamizado con el CMC y vamos amasando, primero con una espátula o cuchara y después cuando tenga la consistencia adecuada con las manos (esto lo iremos notando según vayamos añadiendo el azúcar, si metemos las manos al principio, corremos el riesgo de que la pasta se haga contigo y sea casi imposible deshacerte de ella puesto que se te pega en las manos y al final parece parte de ti). Antes de poner todo el azúcar, añadimos la esencia y seguimos amasando hasta obtener una consistencia que no se te pegue demasiado a las manos, para que os hagáis una idea queda la misma consistencia que una plastilina. Por último, envolvemos en un film transparente bien apretadito para que no quede nada de aire y lo metemos en un tupper. Lo dejamos reposar 24 horas en la nevera.
Para teñirla, es mejor dejarla reposar.

Para hacer el modelado utilicé un paso a paso de la superconocida Alma de Objetivo: cupcake perfecto y del cual os dejo el link
Esta pasta me encanta para modelar puesto que no se agrieta, y es muy sencilla de utilizar, apenas se rompe y la puedes dejar muy fina.



Siguiendo todos estos pasos, puede quedarte algo así. La próxima vez intentaré hacer un paso a paso, pero esto es una asignatura que todavía no sé como hacer, tampoco soy ninguna experta.




PASTEL DE LAVANDA

Esta receta la saqué de la colección Delicias al Horno en su fascículo 22 y que podéis encontrar en su página de facebook, yo os la pongo como yo la hice.

Ingredientes:

75 mls. de leche
1 cucharadita de lavanda seca (la encontré en un herbolario pero no lo hay en todos)
175 g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
175 g. de azúcar
La ralladura de un limón
3 huevos
175 g. de harina con levadura incorporada tipo Bizcochona

Procedimiento:

Ponemos la leche en un cazo junto con la lavanda y llevamos a ebullición a fuego lento. Una vez que esté cociendo, lo apartamos del fuego, lo tapamos, y lo dejamos reposar unos 30 minutos para que la leche se aromatice.

Precalentamos el horno a 180ºC por arriba y por abajo y nos ponemos a trabajar. Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta tener una mezcla homogénea o hasta que blanquee la mantequilla, añadimos la ralladura de limón, sin dejar de batir, vamos añadiendo los huevos poco a poco previamente ya batidos (puede coger una consistencia como de cortado, pero o bien añades una cucharada de harina para que esto no te ocurra o bien después de batir bien ya verás como esta apariencia desaparece). Después vamos añadiendo la harina poco a poco y al final, añadimos 2 cucharadas de leche con lavanda después de haber reposado los 30 minutos. El resto lo reservamos para después.

Lo metemos en un molde de pudding mediano previamente untado de mantequilla y forrado con papel de horno. Alisamos la superficie y metemos en el horno durante 35-45 minutos o hasta que hagamos la prueba del palillo, el cual debe salirnos limpio. Dejamos en el molde durante 5 minutos después de sacarlo y después lo dejamos enfriar en una rejilla.




CREMA SUIZA DE MANTEQUILLA DE LAVANDA al estilo Patricia Arribálzaga/ Cakes Haute Couture (Swiss Meringue Buttercream):

Me encanta esta página porque me inspira muchas ideas y me encanta su trabajo. Basándome en una receta suya hice la mía:

Ingredientes:
2 claras de huevo (aprox. 75 g. )
147 g. de azúcar
147 g. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
1 cucharada de cremor tártaro (*) o unas gotas de zumo de limón
1/2 de cucharada de leche con lavanda de la que nos ha quedado anteriormente.

Procedimiento:

En un bol batimos las claras y el azúcar hasta que blanqueen (mejor con batidora eléctrica) alrededor de unos 15 minutos. Ponemos este bol al baño María revolviendo continuamente con un batidor manual de alambre, hasta que el azúcar se disuelva por completo. Esto lo podemos comprobar por el tacto, cogemos entre los dedos un poquito y si no quedan gránulos, está. Lo metemos en la nevera hasta que esté a temperatura ambiente o un poquito frio.

Después lo montamos a punto de nieve, otros 15 minutos o hasta que haga picos, esto depende de la potencia de tu batidora, hay que ponerla a máxima potencia y paciencia. Incorporamos el cremor tártaro o el zumo de limón y empezamos a incorporar la mantaquilla poco a poco, puede parecer que se corta pero se soluciona según vamos batiendo. Después de la mantequilla y sin parar de batir, añadimos la leche con lavanda y batimos hasta que quede la mezcla bien cremosa.

En cuanto la tengamos la usamos enseguida para cubrir el pastel (una buena capa, yo añadí toda la cantidad que me salió) y decoramos.



(*) Recetruqui: el cremor tártaro lo podemos encontrar en el Mercadona (como no) como Gasificante Litines, vienen dos sobres, uno que es blanco y otro morado. El morado es bicarbonato, por lo tanto, ya lo utilizaremos para otras cosas y el blanco es un acidulante (mezcla entre ácido málico y ácido tartárico), pues este es el Cremor Tártaro que da un sabor a limón. Se utiliza para dar consistencia a las claras montadas, es decir, para que no se bajen, es la misma función que la de las gotitas de limón o vinagre.

Bueno no me enrollo más, esta entrada es muy larga pero espero que os solucione algunas dudas.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El CMC es Carboximetilcelulosa, lo puedes encontrar en tiendes especializadas de repostería. Es un estabilizante, espesante y emulsificante. También se puede sustituir por la goma tragacanto o también se puede encontrar como Tylosa.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.