jueves, 12 de diciembre de 2013

Tronco de Navidad de Chocolate y Castañas.

Este año no quiero que me pille el toro como en Halloween y daros las recetas cuando ya se han pasado las fiestas. Por lo tanto, me adelanto con este tronco que hice el año pasado y a mí particularmente me gustó bastante. Hay que empezar a hacerlo con antelación puesto que lleva algunas complicaciones (pero pocas no os asustéis).

Con este tronco todavía no tenía la Thermomix por lo que fue artesanal total y no me enrollo más vamos con los ingredientes:

  1. Para el bizcocho
  • 150 g. de chocolate negro en trozos.
  • 5 huevos, con las yemas separadas de las claras
  • 150 g. de azúcar moreno y algo más para espolvorear.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
     2. Para el puré de castañas
  • 510 g. de castañas (aprox. 36 castañas)
  • 240 g. de leche.
     3. Para el relleno de castañas
  • 200ml. de nata para montar
  • 4 cucharadas colmadas de puré de castañas dulce (ahora os explico)
     4. Para el glaseado de chocolate
  • 200 g. de chocolate negro en trozos
  • 75 g. de mantequilla cortada en trozos. 
Procedimiento:

Lo primero con lo que empezaremos es con el puré de castañas: 
  • Lo primero que hacemos es pelar las castañas, evidentemente. Con un cuchillo las hacemos una cruz en la parte plana de las castañas y  las vamos colocando en un cazo  mediano. Llenamos el cazo de agua fría hasta cubrirlas y las llevamos a ebullición y las dejamos cocer durante unos minutos. Después pelamos tanto la parte externa como todo lo que podamos de la interna para que queden lo más limpias posibles. 
  • En otro recipiente, mezclamos las castañas con la leche y dejamos cocer suavemente cubiertas con una tapadera hasta que podamos atravesar las castañas con una aguja de testar bizcochos (20-40 mimutos). Si es necesario, añadimos más leche para que se mantengan cubiertas. Dejamos enfriar, colamos reservando la leche y las trituramos en un robot de cocina cualquiera (que pena no haber tenido en ese momento la thermomix). Colamos para quitar todos los granillos que no hayan quedado bien triturados para conseguir una textura liso. Si el puré está demasiado espeso, añadirle un poco de la leche reservada. 
Con estas cantidades, sale alrededor de unos 250g. de puré de castañas, para hacerlo dulce, ponemos en un robot de cocina este puré y añadimos 80g de azúcar en polvo y 1 cucharada de ron añejo, procedemos a mezclarlo hasta que queda homogéneo. Lo guardamos en un bote hermético y ya lo tenemos listo para preparar nuestro relleno.
(Receta sacada de la Biblia de los Pasteles de Rose Levy Beranbaum).

Seguimos con el bizcocho:
  • Precalentamos el horno a 180ºC. 
  • Ponemos el chocolate en un bol al baño maría y calentar hasta que se derrita o bien lo derretimos en el microondas, como prefiráis y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
  • En otro bol grande, batimos las yemas y el azúcar moreno hasta que tengamos una mezcla cremosa. Tamizamos e incorporamos el cacao en polvo. Añadimos poco a poco el chocolate que teníamos reservado con suavidad. 
  • Por separado, batimos las claras a punto de nieve y vamos incorporando a la otra mezcla cucharada a cucharada.
  • En una bandeja de horno forrada con papel de horno, extendemos dicha mezcla y horneamos durante 20 minutos. Mientras, en otra hoja de papel de horno, expolvoreamos un poco de azúcar moreno. Una vez horneado, dejamos templar en el molde durante 10 minutos y después desmoldamos sobre nuestro papel de horno preparado con el azúcar, cubrimos con con otra hoja de papel de horno y un paño de cocina húmedo y dejamos enfriar. 
Para el relleno: 
  • Montamos la nata. Agregamos el puré de castañas y batimos de nuevo para que la mezcla quede lo bastante espesa para extenderla.  
Ahora viene la hora de montar el tronco, no os desesperéis, tenéis que tener paciencia. Lo primero sería recortar los bordes feos que salen al hornear el tronco. Extendemos la crema de castañas hasta un centímetro del borde aprox. (de todos claro) y reserva un poco para luego rellenar los extremos. 
Enrollamos por uno de los extremos largos, ayudándonos con el papel de horno, lo ponemos en una bandeja de servir y ahora decoramos con el glaseado.

Para hacer el glaseado, derretimos el chocolate y la mantequilla juntos sin dejar de remover para que no se pegue. Dejamos enfriar para que espese y cuando esté algo espeso que se pueda untar con una espátula, pues lo hacemos. Y por último, ultimísimo, el relleno que teníamos guardado, lo ponemos en una manga pastelera y adornamos la espiral por cada extremo. 

Yo para darle un toque más navideño lo decoré con una Poinsetia de Navidad y unas hojas de acebo de fondant que en breve os enseñaré como se hace. Y listo vuestro tronco.
Besos y espero os guste. 

4 comentarios:

  1. Elena, yo aun tengo recetas del año pasado sin publicar jajaja, mejor porque así puedo ir un poco mas relajada este. E igual me quedan algunas para el que viene.
    UN tronco bonito y sabroso. Yo que estos dulces están ricos, pero me da pena empezarlos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belén, voy a tener que dejar de un año para otro para ir bien, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico tiene que estar con ese relleno de castañas, me ha encantado, bestos

    ResponderEliminar
  4. TIene una pinta estupenda Elena :) un besazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.