viernes, 4 de mayo de 2012

Pastel de café y nueces- 2ª celebración de cumpleaños

¡Feliz día de no cumpleaños!, decía uno de mis cuentos favoritos, pues yo me quedé con la copla y cuando es mi cumpleaños me tiro toda la semana de celebración. Me encanta cumplir años, tal vez no lo creáis pero eso significa que estoy viva y aunque con más arruguillas que cuando no sobrepasaba la treintena, si con más experiencia y con muchas vivencias a las espaldas.
 Bueno que me pongo filosófica y me pierdo, este pastel como muchas otras cosas, lo he sacado de la colección de Delicias al horno que estoy haciendo. El resultado genial, muy buena creo que todos nos chupamos los dedos e incluso algunos repitieron.

Ingredientes:

Para los bizcochos
  •  175 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 175 g. de azúcar moreno
  • 1 cucharada de esencia de café (recetruqui: yo como no tenía disolví en media tacita de las de café de agua con una cucharada de café soluble y lo añadí todo)
  • 3 huevos 
  • 225 g. de harina con levadura incorporada (he descubierto una de Gallo que también me gusta)
  • 50 g. de nueces picadas
  • 2 cucharadas de leche.
Para la crema de mantequilla (yo doblo las cantidades que pone en la receta original porque me quedé sin crema mientras rellenaba el pastel y más vale que sobre que no falte)

  • 350 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 500 g. de azúcar glas tamizado
  •  2 cucharaditas de esencia de café (mismo procedimiento que en el recetruqui anterior)
Para decorar:

  • 75 g. de nueces picadas
  • Cacao en polvo
  • Adornos hechos con chocolate derretido y dejados secar durante un día
  • Rosa de fondant Funcakes. 
Procedimiento:

Precalentamos el horno a 190ºC. Batimos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una consistencia ligera y a continuación añadimos el café. Sin dejar de remover, agregamos los huevos uno a uno. Después de batidos, se añade la mitad de la harina y se bate, después añadimos las nueces y la leche se bate hasta que estén integrados y después añadimos el resto de la harina y se vuelve a batir hasta que toda la harina quede integrada a la masa.

Después dividimos la masa en dos moldes de unos 18 centímetros cada uno (o bien se hornea primero una parte y después se hornea la segunda). Se hornea durante unos 25-35 minutos o hasta que la prueba del palillo sale limpia. Dejamos enfriar en el molde durante 5 minutos y después desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Cuando están los dos bizcochos fríos, preparamos la crema de mantequilla, batiendo la mantequilla hasta que tenga aspecto de crema, añadimos el azúcar glas poco a poco y sin dejar de batir y después por último el café y seguimos batiendo hasta que esté todo bien integrado.

Para montar el pastel, lo que hacemos es que cada bizcocho lo cortamos en dos partes, en el plato que vayamos a servirlo ponemos una base de bizcocho, después ponemos crema de mantequilla, otro bizcocho, la crema y así sucesivamente hasta haber puesto las cuatro capas de bizcocho. Con la crema de mantequilla que nos sobra untamos los lados del pastel y por encima y para decorarlo, y con ayuda de una espátula vamos poniendo la nuez picada en los lados. Una vez hecho esto, espolvoreamos por encima con cacao y ponemos nuestros adornos.

A mí me quedó así




Las decoraciones de chocolate las hice demasiado finas y no las pude clavar en la tarta porque se me rompían, pero quedó igual de bonita con al improvisación. 



Os pongo el corte, aunque un poco más y no lo pillo, me descuidé un poquito y esto quedó.



Espero que os guste mi pastel de "No cumpleaños" . Besos para todos. 


15 comentarios:

  1. A mi tampoco me importa cumplir años, lo importante es hacerlo y además rodeada de tu gente ¿verdad?
    La tarta me parece deliciosa y un auto homenaje perfecto.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, es verdad, me encantan los cumpleaños, parece mentira que con 38 añazos de nada, lo siga disfrutando como una niña y cuanta más gente haya mejor. Besos

      Eliminar
  2. Así que 2ª celebración de cumple ??jaja eso está muy bién!
    hiciste un pastel estupendo, que pinta tiene y si te descuidas ni lo pruebas ..
    Un besito y que cumplas muchos más! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, yo creo que es una excusa para meterme en la cocina, ahora en breve viene el de mi marido y ya estoy pensando cuantas celebraciones voy a hacer y eso que a él esto de los cumpleaños le da un poco igual pero yo disfruto muchísimo.Besotes.

      Eliminar
  3. Que delicia¡¡¡¡¡ se me hace la boca agua¡¡¡, me llevo ese trocito.....
    buen finde y FELICIDADESSSS

    ResponderEliminar
  4. Uhm pues no sé que decirte... si feliz cumple o feliz dia de no cumple jajaja, bueno a lo que voy, que tienes toda la razón, lo más bonito es cumplir años, sean los que sean, pero cumplirlos.
    La tarta tiene una pinta deliciosa y encima de café, con lo que me gusta a mí. Te queda todavía?, porque voy en un momento y te robo un trocito.
    Un beso guapa y que sean muchisimos más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, Gatuna gracias, lo de si me queda ... ni un trocito, pero no sufras tu cuando quieras me lo dices que preparo uno en un instante y te vienes, que estamos muy cerquita. Besos

      Eliminar
    2. uhyyyy no me tientes!!!! besos guapa

      Eliminar
  5. Tiene una pinta espectacular, con todo lo que estais publicando y quiero probar ya ha decidido hacer operación bañador para tapar lo que estoy engordando. Te he dejado un regalito en mi blog. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo decidida la operación bañador, porque la del bikina como que se me queda lejos, y con la cantidad de eventos que tengo en marcha imposible. Muchas gracias por tu regalo, en cuanto tenga tiempo cuelgo la entrada. Besos

      Eliminar
  6. Elena qué tarta más buena..tiene una pinta espectacular!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chhocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, desde luego estaba sorprendentemente buena.

      Eliminar
  7. ¡Feliz no cumpleaños!, esta tarta tiene una pinta estupenda y una presentación preciosa. Besitos desde,
    http://conpdepimienta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Ángela. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, este blog se alimenta de ellos.