miércoles, 20 de febrero de 2013

ENSALADA XATÓ

Hola a todos.
Con motivo de mi cumpleblog me hice un gran regalo, una Thermomix. Desde que me la trajeron estoy que no quepo en mí de gozo. No os podéis imaginar todo lo que puedo llegar a hacer en poco tiempo. Ahora estamos conociéndonos y estoy intentando acoplar mi recetario a esta maravilla culinaria.
La ensalada que os pongo hoy, su origen es catalán, yo la conocí en una de mis incursiones a Sabadell en un restaurante que nunca recuerdo como se llama, donde la degusté por primera vez y cada vez que voy vuelvo a pedirla porque me encanta. Ayer, mi compañero de trabajo vino a cenar a casa y quise rememorar aquella ensalada que por cierto me recomendó él junto con mi jefe, busqué por la web y al final me quedé con una del recetario de Thermomix, claro que con algunos cambios, como siempre. No es una receta en la que se utilice mucho esta maravilla culinaria pero el majado lo deja perfecto. No me enrollo más, ni tampoco voy a seguir explicando las maravillas de este robot de cocina con el que estoy encantadísima y espero poneros más recetillas adaptadas a ella.

Ingredientes:

Para la salsa:

  • 3 ñoras
  • 2 dientes de ajo
  • 15 g. de almendra tostada.
  • 1 rebanada de pan frito
  • 1 chorro de vinagre de Jerez
  • Sal
  • 5 pimientas blancas o en su defecto una pizca de pimienta blanca molida.
  • 125 g. de aceite de oliva virgen extra.
Para la ensalada:

  • Ensalada Gourmet del Mercadona, tiene una mezcla de escarola, canónigos y radicchio.
  • 3 cebolletas
  • Aceitunas negras
  • 1 lata de atún en aceite
  • 150g de bacalao desalado y cortado en tiras
  • 18 anchoas.
Procedimiento:

Freímos la rebanada de pan y tostamos las almendras. 
Por otro lado, en el vaso de la thermomix, ponemos las ñoras, los ajos, las almendras, la rebanada de pan y trituramos durante 20 seg. a velocidad progresiva 5-7-10.
Añadimos el vinagre, la sal, la pimienta y el aceite. Mezclamos 10 seg. a velocidad 5. Ponemos en una salsera y reservamos. 
Sin lavar el vaso, ponemos las cebolletas y picamos 8 seg. velocidad 4, puede ser menos tiempo, depende de como te guste de picada la cebolleta (la receta original especifica 4 seg.). Reservamos.

En un bol grande, ponemos la ensalada, vertemos encima la cebolleta, las aceitunas, el atún, el bacalao y las anchoas y echamos por encima la salsa y lista para comer. 


A mí me encanta y espero que a vosotros también os guste.



viernes, 15 de febrero de 2013

PRIMER CUMPLEBLOG - TARTA DE ALMENDRA Y FRUTA FRESCA

Hola a todos.

Hoy es mi cumpleblog, hace ya un año que empecé con esta locura que me encanta porque además de ser una forma de tener todas mis recetas bien ordenadas y donde puedo encontrarlas fácilmente, también es una forma de conocer gente maravillosa que está apoyándome en todo momento y que cuando empecé realmente nunca pensé que podría interesarle a toda la gente.

Me hubiera encantado poder hacer un sorteo o poder agradecéroslo de alguna manera en especial, pero por falta de tiempo no he podido preparar nada. Sólo puedo daros las gracias y daros un beso muy, muy fuerte por estar ahí que me hace mucha ilusión y sobre todo leer vuestros dulces comentarios.

Para celebrarlo, os voy a regalar una receta que hice para el cumple de mi mami y que todavía no he puesto y eso que hace ya unos cuantos meses. La receta la saqué de la colección Delicias al horno y el resultado no está nada mal.

Ingredientes:

Para el pastel

  • 250 g. de mantequilla reblandecida
  • 250 g. de azúcar
  • 5 huevos
  • unas gotas de extracto de almendras.
  • 2 cucharadas de leche
  • 225 g. de harina con levadura incorporada.
  • 75 g. de almendras en polvo.
Para el glaseado de crema

  • 250 g. de mantequilla reblandecida.
  • 450 g. de azúcar glas
  • 4 cucharadas de leche
  • unas gotas de extracto de almendras. 
Para la decoración:

  • Surtido de frutas de temporada
  • 3 cucharadas de mermelada de albaricoque.
Procedimiento:

Precalentamos el horno a 180ºC. En un bol,  batimos el azúcar y la mantequilla hasta que blanquee. Sin dejar de batir, añadimos los huevos uno a uno. Cuando están bien integrados, añadimos, el extracto de almendras y la leche, batimos y después añadimos la harina (tamizada) y las almendras en polvo e integramos bien en la masa. 
Ponemos la masa en un molde y lo llevamos al horno durante unos 45 minutos o hasta que la prueba del palillo salga limpio. Dejamos 5 minutos en el molde para que se temple y después desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla. 
Mientras podemos hacer la crema de mantequilla. Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa y vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas, la leche y el extracto de almendra. 

Partimos el bizcocho en las capas que podamos, si nos admite 2 cortes mejor, así tenemos tres capas. Las unimos con la crema de mantequilla y con lo que sobra lo extendemos por fuera. Después cortamos las frutas que tengamos a mano y ponemos por encima. Calentamos la mermelada de albaricoque con una cucharada de agua y cuando esté fría pintamos la fruta con ella. 
Queda una pastel espectacular 



He de confesaros que yo la hice deprisa y corriendo y no calenté demasiado la mermelada y creo que el resultado no estuvo mal puesto que le dio un toque de color a la tarta.



Las frutas que utilicé fueron kiwis, uvas, peras y nectarinas, además las uvas y las nectarinas eran de un huerto de un amigo nuestro por lo tanto, fresca, fresca.



lunes, 11 de febrero de 2013

CONCHAS DE CHOCOLATE

Hola a todos, esta semana vengo con algo dulce. Os cuento un poco el porqué de esta receta. La semana pasada en el colegio de mi hijo, y así todos los años, hacen una campaña de Manos Unidas, donde los mayores llevan productos y los pequeños los compran en el recreo y la recaudación va a parar a esta organización. Claro, esto duraba una semana y yo no podía controlar lo que se tomaba de merienda. Bueno pues me contó que estuvo toda la semana a base de conchas de chocolate, y que le encantaron, tanto que cada vez que íbamos al super me decía que le comprase.
No quiero desprestigiar a ninguna marca comercial, y de vez en cuando, la bollería industrial pues no está mal, pero no por costumbre, por lo que me puse manos a la obra y me puse a buscar por la web y encontré un blog que se llama EnHarinate donde encontré la receta.

Pues manos a la obra, ayer, estuvimos preparando las meriendas de la semana e hicimos entre los dos estas conchas maravillosas, que un poco más y os aseguro que vuelan porque me han quedado las de la foto, y no más. De hecho, mi marido me ha dicho que el próximo fin de semana más que están de vicio.


Ingredientes:


  • 200 g. de harina con levadura (yo en mi caso Bizcochona)
  • 140ml de leche
  • 80 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevo mediano
  • 120g de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 120g de chocolate negro y una cucharada de mantequilla para el relleno.
Procedimiento:

Mezclamos la mantequilla con el azúcar en un bol grande con unas varillas, no hace falta que blanqueen, cuando veamos que está homogéneo podemos darlo por bueno.  En mi caso, la mantequilla estaba del frigorífico pero Fran en el blog que anteriormente os he comentado aclara que se puede meter 10 segundos en el microondas para que quede en pomada, a mí como no me parecía suficiente lo metí 20 segundos y estaba en su punto. Después añadimos el huevo y la esencia de vainilla y seguimos batiendo. A continuación, añadimos la mitad de la leche y la mitad de la harina y seguimos batiendo y por último el resto de leche y de harina. 
Precalentamos el horno a 180ºC. En una bandeja de horno y con un papel de horno hacemos círculos de unos 7 cm. de diámetro no muy juntos porque crecen una barbaridad, yo aproveché unas láminas que tengo para hacer tartaletas de silicona y las utilicé para hacerlos mini, aunque también dibujé los círculos con un vaso. Ponemos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa o sin boquilla y lo hechamos en la bandeja haciendo círculos desde dentro hacia afuera, se quedan con un aspecto como de ensaimada aunque en cuanto se mete al horno se va la forma. Se me te al horno unos 10-12 minutos. Lo dejamos reposar hasta que se enfríen y después lo rellenamos con el chocolate que previamente habremos deshecho junto con la mantequilla en el microondas. Para que el chocolate se quede duro, metemos las conchas en el frigorífico y al cabo de 15 minutos ya están listas para comer. 
Corred, corred que vuelan. Me salieron, 6 pequeñas y una grande y me quedan ... si me descuido ninguna. 

Esta es mi pequeña aportación este año para San Valentín, no soy muy "sanvalentinera" puesto que creo que cualquier día es bueno para demostrar a quien quieres el cariño que sientes por él o por ellos, que yo en mi caso tengo al pequeño y al grande y para ellos con mi amor 


Aquí os pongo la comparativa entre las minis y la grandota.




Os las recomiendo están buenísimas, superfáciles de hacer y encima no se tarda apenas nada, se hace más larga la espera para que el chocolate se ponga duro que para hacerlas.

Besos para todos y espero que os guste. Ah, por cierto se me olvidaba, feliz San Valentín

lunes, 4 de febrero de 2013

LUBINA CON SALSA DE GAMBAS Y AZAFRÁN

Hola a todos, por fin vuelvo al mundo bloggeril después de una ausencia para mí bastante larga de una semana en todos los sentidos. Ha sido una semana donde he encontrado otra pasión que ya os comunicaré más adelante y he estado en Barcelona por cuestiones de trabajo.
Claro que el fin de semana hay que cocinar y por lo tanto, hoy hay receta salada. Tenía ganas de experimentar por lo que este plato es pura creación puesto que no me inspiré en ninguna receta y la verdad es que salió bien, perdonad que solo tenga una foto pero no me dio tiempo a tomar más puesto que ya teníamos hambre. 

Ingredientes (para 2 personas): 
  • 1 lubina que sea grandecita o 2 de ración
  •  200 g. de gambas
  •  200 g. de chirlas
  • 3 chipirones
  • Sal rosa
  • Aceite
  • Agua
  • Azafrán
  • Perejil picado
Procedimiento:

Pelamos las gambas y las cáscaras y cabezas las ponemos en un cazo con agua a cocer junto con las chirlas durante unos 30 minutos quitando de vez en cuando la espumilla que suelta. Mientras limpiamos los chipirones y los partimos en anillas. 
Una vez cocido, pasamos por un tamiz el caldo para quitar las chirlas y las cabezas. Las chirlas las reservamos y las cabezas y pieles de gamba las trituramos junto con el caldo, dicho caldo lo pasamos por un embudo de tela para quitar todo lo que sobra y así tenemos el caldo que utilizaremos para la salsa. 

Precalentamos el horno a 170ºC. En una besuguera, ponemos un chorrito de aceite, salamos las lubinas, añadimos los chipirones, las gambas peladas y las chirlas (sacadas de la concha), el caldo que hemos obtenido de la cocción de las pieles y las chirlas, tres hebras de azafrán y perejil picado. Lo ponemos en el horno durante 30 minutos y listo.

El resultado:

El resultado buenísimo, mi marido no dejó ni las espinas, jajaja. Besos