Después de llevar toda la semana viendo recetas en otros blogger tanto de galletas como de cupcakes de Nutella me dije: ¡Ánimo Elena, vamos a hacer uso de ese resto que queda!.
No podía hacer las recetas que había leído puesto que no tenía tanta Nutella y el peligro era que si compraba más volviese a quedar y a mi me entrase el impulso irrefrenable de comérmela aunque fuera con los dedos, por lo que me dije: Elena, hoy te toca experimentar y miré que tenía por la cocina, miré otras recetas de cupcakes que tenía y me decidí a probar.
Antes de empezar con la receta he de deciros que cuando estaba mezclando los ingredientes me di cuenta que no tenía levadura ¡horror!, a estas horas, con el frío que hace, bueno solución tengo harina con levadura incorporada. ¡Horror! he juntado ya la harina con el azúcar, sí señores y señoras, y es que por una iluminación experimental me dio por añadir todos los ingredientes juntos antes de batirlos a excepción de los líquidos (menos mal), por lo que ya me veis a mi con todo el cuidado del mundo quitando parte de esta harina para añadir parte de la otra y así que subieran un poco mis cupcakes. Después de esta odisea, y si seguís leyendo os pongo la receta que hice y después con las fotos juzgaz vosotros el resultado.
Ingredientes (para 8 cupcakes grandes o 12 minis):
- 50g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 140g. de azúcar extrafino
- 75 g. de harina de repostería
- 50 g. de harina con levadura incorporada
- 1 pizca de sal
- 125ml de leche
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharada de Nutella.
Para la buttercream (para cubrir 4 cupcakes justitos)
- 50 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 g. de icing sugar o azúcar glas tamizado
- 1 cucharada de leche
- 1/2 cucharada de esencia de vainilla
- 1 cucharada de Nutella.
Procedimiento:
Lo voy a explicar tal como lo hice yo ayer, aunque se que si veis los blogs de las especialistas en estos pastelitos no lo hacen así, pero a mí me resultó estupendo por lo que lo cuento tal cual. Precalentamos el horno a 170ºC.
Se parte en trocitos la mantequilla y se pone en un cuenco grande junto al azúcar, las harinas y la sal y lo mezclamos con la batidora de varillas hasta obtener la consistencia como de pan rallado. Añadimos la mitad de la leche y batimos hasta que esté todo bien mezclado.
En otro cuenco, se bate el huevo junto con el extracto de vainilla y el resto de leche. Después y sin dejar de batir vamos añadiendo poco a poco esta mezcla sobre la anterior y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla esponjosa. Una vez obtenido esto, dividimos la mezcla en dos, y a una de las mitades le añadimos la cucharada de Nutella y batimos hasta que quede integrada, después cada parte la ponemos en una manga pastelera así:
Después las puse juntas en una más grande y corté las puntas para ir llenando los papelillos de magdalena. Esto lo hacemos para que tenga un efecto amarmolado.
Metemos en el horno durante 20 minutos y sacar, dejar reposar en el molde al menos unos 5 minutos aunque creo que hubiera sido mejor haberlos dejado hasta que se hubieran enfriado del todo tanto las magdalenas como el molde puesto que se me separaron los papelillos de la magdalena y me bajaron un poquito. Este es el aspecto como salieron.
Dejamos enfriar y decoramos con la buttercream, para hacerlo, batimos la mantequilla hasta que quede cremosa, vamos incorporando despacio el azúcar glas, después la leche y unas gotas de vainilla. Cuando ya está todo batido con una consistencia cremosa, hacemos lo mismo que con la masa, dividimos y en una parte añadimos una cucharada de Nutella y volvemos a batir hasta que esté integrada por completo. Después hacemos lo mismo que con la masa, dos mangas en otra más grande pero esta vez con una boquilla yo en mi caso 2D de Wilton, que me encanta el efecto que hace.
Podemos darle la forma que queramos, como veis me vino justito para 4 y con un efecto también marmolado, prefiero hacerlo así puesto que así según se van terminando los voy decorando.
Podeis hacer una rosa y poner unas florecitas de fondant
Podéis hacer esta otra forma y añadir topping al gusto, como más os plazca, en mi caso me ayudó Pablo, por lo que añadió todos los topping, azúcar de colores que fue cogiendo y más rabia le dieron, quedando de la forma que ya os he mostrado aunque quiso hacer una foto con sus amigos preferidos y no me queda otra que colgarla para que veáis la espectación que tuvieron
Jajajajaj, os presento a Pupi y a Pupi futbolista que están mirando con cara de estar pensando cuál se comeran.
Por cierto, es un pecado mortal probar estos cupcakes, podéis imaginaros donde ha ido la dieta.
Besos y espero os gusten.
"TRUQUI DE ÚLTIMA HORA": Si utilizáis Nocilla, añadid una cucharada más de leche puesto que es más espesa y por lo tanto las masas se quedan más duras y más difíciles de trabajar, sobre todo la buttercream.
"TRUQUI DE ÚLTIMA HORA": Si utilizáis Nocilla, añadid una cucharada más de leche puesto que es más espesa y por lo tanto las masas se quedan más duras y más difíciles de trabajar, sobre todo la buttercream.