Dejándonos de malas vibraciones, hoy vengo con un bundt cake de plátano y pasas que hice para el celebrar el cumpleaños de mi cuñada. Quería algo fuera de lo normal, sin fondant puesto que siempre que hago una tarta de estas características el fondant queda a un lado, con frutas y sin mucha crema puesto que todavía hace calor. Se me ocurrió probar una de tantas recetas de pasteles de plátano que he leído y cambiando algunas cantidades y algunos ingredientes, quedó un pastel preciosísimo y buenísimo de sabor. También hay cupcakes porque mi molde es pequeño y para las cantidades que he puesto me salieron también 6 cupcakes medianos.
Ingredientes:
Para el pastel:
- 150g de mantequilla en pomada
- 150 g. de azúcar moreno integral
- 400 g. de plátanos de canarias triturados
- 35 g. de pasas moscatel picadas
- 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 300 g. de harina de trigo
- 2 huevos
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 75 g. de nata líquida
- 75 g. de chocolate negro.
- 75 g. de mantequilla en pomada
- 125 g. de queso tipo Philadelphia
- 200 g. de azúcar glas tamizado
- 1 chorrito de zumo de limón.
Cogemos un molde de bundt y lo engrasamos con aceite y harina para que se desmolde mejor puesto que este tipo de moldes es bastante complicado desmoldarlos.
Precalentamos el horno a 160ºC. Batimos la mantequilla junto el azúcar hasta que quede una mezcla lo más cremosa posible puesto que como este azúcar es más gordo que el azúcar blaquilla, cuesta algo más obtener el punto de cremosidad. Agregamos los plátanos triturados y las pasas y mezclamos todo junto.
Batimos los huevos y vamos añadiéndolos poco a poco a la mezcla sin dejar de batir, para que no se corte, podemos añadir un poco de la mezcla de los sólidos (harina, bicarbonato, levadura) previamente tamizada, y después añadimos sin dejar de batir esta mezcla poco a poco hasta que todo esté bien integrado. También puedes alternar entre un poco de huevo, un poco de mezcla de sólidos hasta que quede integrado. Añadimos después el aceite pero sin dejar de remover.
Cuando esté todo integrado, echamos la mezcla al molde y lo metemos en el horno, yo como me sobro masa pues metí a la vez una bandeja de cupcakes para que se hicieran a la par. Los cupcakes los dejé unos 20 minutos y el bundt lo dejé unos 30-35 minutos pero todo depende de vuestros hornos por lo que os aconsejo la prueba del palillo.
Dejamos que se enfríe completamente el pastel antes de desmoldar y los cupcakes antes de decorar. Una vez desmoldado, hacemos una ganaché de chocolate negro con la nata, ponemos a cocer la nata, cuando empieza el hervor lo retiramos y lo añadimos al chocolate y lo removemos hasta que este se derrita completamente, lo dejamos atemperar antes de echarlo al pastel.
Por otro lado hacemos la crema de queso, batimos la mantequilla junto con el queso crema hasta que este todo integrado, después añadimos poco a poco el azúcar glas tamizado, sin dejar de batir y por último el chorro de zumo de limón y batimos hasta que quede todo una crema consistente.
Creo que con todas estas explicaciones, me queda única y exclusivamente mostraros como quedan:
Y los cupcakes:
La pena es que no hice una foto a los trozos de pastel con la crema como presentación, por cierto los papelillos de los cupcakes son de gingerman para Navidad pero es que no me quedaban más, jajaja, por lo que adelanté la Navidad unos cuantos meses. Espero os haya gustado, besos a todos.